Archivo del sitio

Alicante como plató de cine

  • Numerosas localizaciones de la provincia llevadas a la gran pantalla.

  • El cierre de los platós de Ciudad de la Luz destruye la industria cinematográfica que empezaba a surgir en Alicante y aumenta las dificultades de la cantera de jóvenes cineastas.

                                           Patricia López | @PatriciaLLlamas

El Castillo de Santa Bárbara, los Arenales del Sol, el Casco Antiguo, la Plaza de Toros o la Explanada son algunas de las localizaciones alicantinas elegidas por los cineastas para sus producciones. Más de 200 películas se han hecho eco de las calles, plazas, y monumentos de la provincia, además de un incalculable número de cortometrajes.

Alicante tiene un considerable bagaje cinematográfico con películas rodadas a lo largo y ancho de la provincia. Desde los años 20 hasta la actualidad este sector ha ido evolucionando de manera notoria. La creación de los estudios de cine Ciudad de la Luz en 2005 supuso el colofón de una etapa, y el esplendor de otra que apuntaba maneras, aunque muy lentamente. El cierre de sus instalaciones supone una posible disminución de la demanda de localizaciones en la provincia y el fin de una industria cinematográfica que empezaba a dar sus frutos.

(más…)

La cocina tradicional está en constante evolución

Patricia López | @PatriciaLLlamas

Alicante, provincia de la olleta, el caldero, las cocas o el arroz. Platos típicos que se remontan años atrás y que forman parte de la denominada cocina tradicional alicantina. Recetas que se inventaron en el pasado, pero que se reinventan en el presente y probablemente se volverán a reinventar en el futuro. Las necesidades de la sociedad cambian con el paso del tiempo, se adaptan e incorporan nuevas técnicas culinarias, los cocineros crean e innovan y la gastronomía evoluciona. Como dijo el cocinero vasco, Juan María Arzak, al Diario de Sevilla: “La cocina que hoy es tradicional fue moderna en otro momento”.

Ésta frase es la clave a la incógnita que plantea Lluís Ruiz Soler, crítico gastronómico del diario Información de Alicante: “¿Qué es tradición? ¿Dónde comienza? ¿Cuándo acaba?”. La sociedad asocia la cocina tradicional con platos de toda la vida, pero “es que la historia de la gastronomía tiene 10.000 años”, explica Ruiz. (más…)