Cantera de cineastas alicantinos (II): Pablo Riquelme, un joven director oriolano sin límites ni barreras

Patricia López | @PatriciaLLlamas

Pablo Riquelme es un joven cineasta oriolano que a sus 22 años cuenta con un gran recorrido en el mundo del cine. Su afición le viene desde bien pequeño cuando en el colegio protagonizó una obra de teatro. Por aquel entonces ya era aficionado al cine de terror de Serie B y a los telefilms.

Luis Larrodera y Pablo Riquelme en el rodaje del cortometraje 'Ciencia Ficción: la creatividad de una artista'.

Luis Larrodera y Pablo Riquelme en el rodaje del cortometraje ‘Ciencia Ficción: la creatividad de una artista’ / Cedida por Pablo Riquelme

Con tan sólo 15 años fue seleccionado en un Festival Internacional de Cine con el cortometraje ‘La noche de Norman’. Un año después ganó el premio del público en el Festival Internacional Cinema Jove de Valencia por el cortometraje ‘Trailers’. Poco después ‘La invasión de las babosas asesinas’ le hizo ganar de nuevo el premio del público en Cinema Jove y ser seleccionado en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Ciencia Ficción y Terror de Sitges, Navidades Sangrientas y Fantosfreak. Su último cortometraje está protagonizado por Darío Paso-Jardiel y Luis Larrodera. ‘Ciencia Ficción. La creatividad de un artista’ es una comedia con tintes de ciencia ficción sobre un guionista de cine frustrado.

El entusiasmo y amor por la profesión además de sus capacidades no crean limitaciones en el trabajo del director oriolano que en 2011, a sus 20 años, se atrevió a rodar el largometraje que lleva al cine la leyenda por excelencia de su ciudad natal: ‘Armengola, la leyenda’.

Cuidar la localización es algo fundamente en un rodaje. Debe ir acorde con la historia que se quiere contar. Precisamente ‘Armengola, la leyenda’ está ambientada en el siglo XIII y fue rodada en gran parte en el Castillo de Santa Bárbara, escenario que cuadra perfectamente con el argumento de la película.

Para Riquelme la localización en un rodaje es importantísima: “Hay muchos directores como Michael Mann que centran gran parte del peso de sus películas en unas localizaciones extraordinarias para el relato que se ha de contar”. No se trata de “que la localización deba ser bucólica e idílica y que desde ella se puedan ver grandes amaneceres y puestas de Sol. Sino que, sencillamente, sirva para que por sí sola nos hable al espectador y forme parte de la historia que se cuenta”, explica el guionista y director.

Alicante tiene mucho peso en la carrera cinematográfica de Riquelme ya que la totalidad de sus proyectos han contado con alguna escena grabada en la provincia. Las playas de Guardamar del Segura, Orihuela o Villena han sido algunas de las localizaciones escogidas para las cintas del joven director. Cox lo será próximamente.

Lo cierto es que no se pone límites ni barreras. También ha rodado en Murcia o Teruel porque “sencillamente voy donde considero que la película necesita ser rodada”. Y es que asegura que la provincia “tiene limitadas posibilidades a nivel cinematográfico. No tiene una industria creada”.

Pablo Riquelme no duda a la hora de afirmar que para ser alguien en el sector cinematográfico hay que salir de Alicante. Él es un ejemplo de ello, en septiembre viajará hasta Los Ángeles para continuar sus estudios en la Universidad de California.

El que quiera estudiar cine no se va a frenar porque no encuentre estudios en su ciudad”, afirma el joven cineasta oriolano licenciado por la Ciudad de la Luz respecto al cierre de dicho centro de estudios. A Riquelme está claro que no le frenan las líneas imaginarias que separan la provincia alicantina de las del resto de España, o del mundo.

No para. Apenas quedan tres meses para que coja el vuelo que le llevará a formarse en lo que considera como su gran pasión. Antes de eso dejará rodado un nuevo corto en inglés que tendrá distribución internacional.

Pablo Riquelme dirigiendo un corto

Pablo Riquelme dirigiendo un corto / Cedida por Pablo Riquelme

Artículos relacionadosArtículos relacionados:

Alicante como plató de cine

Cantera de cineastas alicantinos (I): Chema García Ibarra: “La localización es algo más que un marco en el que poner a la gente”

Cantera de cineastas alicantinos (III): Ángel Gómez: “Alicante es una ciudad diseñada para hacer cine”

Anuncios

Publicado el 7 junio, 2014 en Cultura, Despieces y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: