Cantera de cineastas alicantinos (I): Chema García Ibarra: “La localización es algo más que un marco en el que poner a la gente”

Patricia López | @PatriciaLLlamas

De la cantera de jóvenes cineastas alicantinos destaca Chema García Ibarra. A pesar de estudiar Publicidad y Relaciones Públicas tenía claro que su futuro estaría plagado de guiones, cámaras y claquetas. Destaca por sus cortometrajes, reconocidos en más de 500 festivales. Ha sido  seleccionado en tres ocasiones para el Festival de Sundance por: ‘El ataque de los robots de Nebulosa-5’ en 2009, ‘Protopartículas’ en 2010 y ‘Misterio’ en 2011, y obtuvo una nominación en el Festival de Cannes. Con más de 100 premios a sus espaldas García Ibarra apuesta por el cortometraje de ciencia ficción. A finales de 2013 estrenó su primer largometraje: ‘Uranes’, rodado íntegramente en Elche. El director ilicitano apuesta por su tierra como plató para todas sus producciones.

¿Qué importancia tiene la localización en un rodaje? ¿Alicante cuenta con buenas localizaciones?

En mi caso, las visitas a las localizaciones empiezan durante la escritura del guión y siempre tienen una importancia tan grande como los personajes. Son algo más que un marco en el  que poner a la gente: crean una atmósfera, hacen avanzar la trama, forman parte de ella. Yo siempre he rodado en Elche y cercanías, aquí hasta ahora he encontrado el tipo de localización que busco.

Chema García Ibarra / Foto cedida

Chema García Ibarra / Foto cedida

¿Cuáles son las localizaciones ideales para grabar ciencia ficción? ¿Dónde las encuentra?

Depende de qué tipo de ciencia ficción. En mi caso, la ciencia ficción llega a las historias de una forma “inesperada”. Todas mis películas están ambientadas en lugares normales, ciudades ni grandes ni pequeñas habitadas por gente normal. De repente, aparece una trama de ciencia ficción en mitad de esa “normalidad”. Nunca he necesitado naves espaciales ni bases lunares…

¿Qué cintas que se hayan rodado en la provincia destacaría por sus localizaciones?

El cortometraje “Tener y ser” de Gaspar Pomares, ambientado en el extrarradio de una ciudad en plena expansión inmobiliaria, donde las excavadoras y los edificios en construcción conviven con las casas de campo tradicionales. Un retrato de una época pasada que ahora nos parece ciencia ficción.

Ha ido al Sundance con dos cortos, hace apenas unos meses sacó Uranes, ¿ha recurrido a localizaciones alicantinas para rodarlos?

Siempre he rodado en Elche y cercanías, porque es la ciudad donde vivo y por tanto la que mejor conozco y controlo. Intento adaptar la historia que quiero contar a las localizaciones que tengo a mano, no al revés. Por ejemplo, mi abuelo tiene una pequeña casa de campo en Salades, una partida rural ilicitana.

El origen de Uranes fue pensar si podía inventar alguna historia que pudiera rodarse ahí. He rodado sobre todo en entornos urbanos, extrarradios, polígonos industriales… No son zonas demasiado turísticas, todas mis películas tienen una ambientación algo grisácea. Sólo una vez salimos de ese entorno urbano para ir a rodar a la zona de El Altet, sus playas y sus bonitas pinadas, que me ofrecían la atmósfera misteriosa que necesitaba para mi cortometraje “Misterio”.

¿Con qué dificultades se encuentran los jóvenes cineastas que quieren vivir del cine (financiación, actores, localizaciones…)?

Supongo que cada caso es único. En el mío, nunca trabajo con actores, así que eso no es un problema. Sobre la financiación, lo mejor para empezar es no complicarse la vida con grandes producciones, ir a lo más asequible y dejar esa idea tan cara para más adelante.

¿Alicante aumenta las limitaciones?

En mi caso vivir aquí no solo no me ha supuesto ninguna limitación, sino que ha sido fundamental para poder vivir del cine: sería totalmente inasumible en nivel de vida en Madrid o Barcelona con los escasísimos beneficios que da esto…

¿Cree que es necesario salir fuera de la provincia para crecer como cineasta?

Para mi es muy importante viajar a festivales de cine, ya sea como participante o como público, para ver películas que apenas pueden salir de ese circuito festivalero. Es básico también conocer a gente con las mismas inquietudes, verlos trabajar, colaborar con ellos… Todo eso ayuda a crecer como cineasta y eso te obliga a moverte bastante.

¿Tiene algún proyecto más pensado para realizar en Alicante?

Sí, quiero seguir rodando en Elche y cercanías.

Hablando de Ciudad de la Luz, ¿qué diría que supone la venta de los estudios para la cultura cinematográfica de Alicante?

Espero que suponga el regreso de la actividad cinematográfica y un toque de atención a la nueva generación de políticos para no caer en el nivel de mediocridad y putrefacción de los que hundieron a la comunidad con proyectos mastodónticos dramáticamente mal gestionados. En caso de que no se vendan, dentro de unos años tendremos unos carísimos estudios de cine abandonados que serán una localización ideal para películas post-apocalípticas.

El grado de Comunicación Audiovisual se ha pasado a la Universidad Miguel Hernández en el campus de Elche, ¿considera que este cambio puede perjudicar a los alumnos?

Sí, porque las instalaciones de la Ciudad de la Luz tenían una serie de platós y equipamientos que supongo no estarán en el campus ilicitano. Al menos la carrera sigue y seguro que va a consolidarse en su nueva ubicación.

Artículos relacionadosArtículos relacionados:

Alicante como plató de cine

Cantera de cineastas alicantinos (II): Pablo Riquelme, un joven director oriolano sin límites ni barreras

Cantera de cineastas alicantinos (III): Ángel Gómez: “Alicante es una ciudad diseñada para hacer cine”

Anuncios

Publicado el 7 junio, 2014 en Cultura, Despieces y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: