Las profesiones de los cronistas

Médicos, historiadores, enfermeros, peritos, periodistas, arqueólogos. Los cronistas oficiales desempeñan profesiones muy diferentes y variopintas. Aunque lo ideal es que tengan estudios universitarios, éstos no son condición indispensable.

Uno de los hechos que ocurría sobre todo en la antigüedad era que el archivero de un municipio se convertía en cronista oficial de la ciudad, aunque “en la actualidad el archivero no hace funciones de cronista”, explica Susana Llorens, archivera municipal de Alicante. Entre sus tareas se encuentran la labor técnica de catalogación y descripción, la conservación y restauración de documentos, realización de actividades culturales desde el archivo a nivel de colecciones y exposiciones, también se hacen funciones de asesoramiento, así como colaboraciones que hacen con otras instituciones.

Otra de las labores que lleva consigo mi profesión es la difusión cultural de mis trabajos de investigación sobre la ciudad, pero no va en mi cargo esa figura”, comenta la archivera. Esta función también la realizan los cronistas oficiales.

Llorens es autora de libros como ‘Alicante 1898-1930’, ‘La historia en fotos de las hermandades y cofradías de la Semana Sana alicantina’, ‘Folklore y tradición popular alicantina’, éste último junto a dos escritores más. Investigaciones que pasarán a formar parte de la historia de la provincia de Alicante.

Entre todas las profesiones que podamos mencionar hay una especialmente, la de historiador, que se funde con el cargo de cronista porque recopila y redacta hechos actuales que formarán parte de la historia de una ciudad. El cronista narra acontecimientos de interés histórico y enriquecen el archivo histórico municipal de sus localidades.

Anuncios

Publicado el 6 mayo, 2014 en Cultura, Despieces y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: