La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales propicia el hermanamiento de esta figura a nivel nacional

Uno de los pasos importantes que ha dado el cronista oficial con los años ha sido el de constituir una asociación que agrupe a todos los cronistas de España. En 1976, antes de crear la entonces Asociación Española de Cronistas Oficiales, se constituyeron los Estatutos en base a una reunión que mantuvieron una serie de cronistas españoles.

El Estatuto refleja que el de cronista es “un cargo vitalicio, honorario, y no remunerado”, explica el presidente de la asociación a la vez que cronista de Orihuela, Antonio Galiano. El único dinero que recibe el cronista es el destinado a pagar los desplazamientos a congresos y algunos eventos a los que asisten en representación de la ciudad, aunque si bien es cierto no hay ninguna ley o norma que prohíba recibir un salario, y de hecho se conocen algunos casos en los que sí que se ha remunerado este cargo.  Aunque esto es algo que no está muy bien visto entre los cronistas oficiales. “Nos cuesta en muchas ocasiones dinero de nuestros bolsillos”, explica Galiano, pero no es una cuestión de mayor interés. Este cargo lo acogen como un honor, y lo llevan a cabo con satisfacción y orgullo por el reconocimiento obtenido.

Otra condición indispensable que recoge el estatuto es que para formar parte de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) el cronista que se quiera asociar ha de tener el rango de oficial. Característica que se obtiene cuando es nombrado por pleno municipal y dispone del acta de toma de posesión. De hecho en noviembre de 2013 se produjo una disputa en este tradicional sector por la creación de la Asociación de Cronistas Oficiales de Diputaciones y Pedanías de la Región, precisamente porque éstos no son considerados como tales dado que no han sido nombrados por pleno en el Ayuntamiento.

Vía de contacto

En líneas generales, la RAECO lo que propicia “es mantener el contacto entre nosotros, los cronistas oficiales, para apoyarnos en investigaciones y ayudarnos en cualquier cosa que estemos haciendo respecto a nuestras poblaciones”, explica el tesorero de la asociación y también cronista de Torrevieja, Francisco Aniorte. “Nos reunimos una vez al año. Hacemos un congreso anual en el que presentamos los trabajos en los que estamos trabajando. Procuramos hacerlo en un sitio diferente cada vez y presentar, en honor a la ciudad que nos acoge, trabajos relacionados con esas poblaciones pero que también tengan relación con las nuestras”, comenta el tesorero.

Este año el congreso será en Oviedo los días 26, 27 y 28 de septiembre y el tema en esta ocasión trata de la ‘presencia de Asturias y de los asturianos en los pueblos y ciudades de España’.  “Yo voy a hablar sobre un obispo que tuvo la diócesis de Orihuela de 1882 a 1886, que era nacido en Oviedo, y que luego termina siendo arzobispo de Santiago de Compostela”, explica el presidente de la RAECO, y añade: “Hay que buscar temas que tengan relación con la zona pero que sirva a la vez para que la gente pueda aportar cosas”.

La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales es, entre otras muchas cosas, una forma de hermanar a esta figura que se encuentra repartida por cada uno de los rincones de la geografía nacional.

Anuncios

Publicado el 5 mayo, 2014 en Cultura, Despieces y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: