Homenaje al ilustre cronista alicantino, Francisco Figueras Pacheco

Amante de las letras, amante de Alicante. La ceguera no puso límites a sus metas. Francisco Figueras Pacheco nació en Alicante en 1880. Invidente desde 1897, comenzó sus estudios en Novelda y los continuó en el Instituto de Alicante donde coincidió con Gabriel Miró. Tras finalizar bachiller sus inquietudes le acercaron al mundo del periodismo, donde en ese mismo año (1987) publicó su primer libro Don Hermenegildo Giner de los Ríos. Un año después comenzó la aventura de la Revista El Íbero, que finalizaría en 1903 tras ser director de la misma.G

El periodismo le sabía a poco por lo que en 1906 acabó en la Universidad de Valencia la licenciatura de Derecho, de cuya carrera se doctoró en Madrid.

En 1908 se convirtió en cronista oficial de la provincia de Alicante sucediendo en el cargo a Rafael Viravens. El 10 de julio de 1931, en pleno municipal, fue confirmado en el cargo con carácter vitalicio.

Pronto se puso manos a la obra. En 1927 ingresó en la comisión provincial de monumentos para encargarse de las excavaciones oficiales de la Albufereta alicantina. Y más tarde de la Illeta de Campello y en Jávea. Publicó un libro por cada uno de los trabajos: “La Albufereta en el término de Alicante”, “Excavaciones en la isla de Campello” y “Panorama arqueológicos de Jávea y su cercanía”.

Fue miembro de la Real Academia de la Historia donde presentó “Akra Leuka, la ciudad de Amílcar”, estudio que según Alicante Vivo surgió a raíz de las excavaciones en la Albufereta y confirmaron la tesis del ilustre alicantino de que “La urbe Akra Leuka radica en término ilicitano”.

De toda una vida dedicada a contar la historia de la provincia de Alicante surgieron decenas de artículos y estudios como “El castillo de Santa Bárbara”, “Historia del turrón y propiedades del de Jijona y Alicante” o “La imprenta en Alicante en el siglo XVIII”, entre otros.

En 1957, al ser propuesto a la medalla de oro de la ciudad de Alicante, confesó al que fue presidente de la comisión provincial de monumentos y años más tarde Cronista Oficial, Vicente Martínez Morellá las siguientes palabras: “Trabajo, en efecto, desde mi juventud con la mayor buena voluntad en toda esta clase de investigaciones relativas a la historia de mi tierra natal, pero con ello no hice más que cumplir con mi deber y con mi gusto, sin mirar a más recompensa que la satisfacción de haberme conducido como buen funcionario del municipio y buen alicantino”.

Homenaje en la actualidad

En la actualidad se le homenajea en el Museo Arqueológico de Alicante con una exposición de su obra ‘Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Alicante’ que el propio Figueras Pacheco redactó entre los años 1912 y 1916 y que forma parte del proyecto dirigido por Francisco Carrera y Candi, ‘Geografía General del Reino de Valencia’.

Se trata de un libro de más de 1.200 páginas que constituye una gran labor de documentación y en el que describe los municipios y ciudades de la provincia agrupados por partidos judiciales así como también recoge cuadros estadísticos, mapas a color y fotografías que muestran un interesante recorrido por la geografía, la demografía, la historia, la arqueología, el patrimonio, la etnografía, la economía o la organización jurídica, administrativa y militar de la provincia.

Esta obra forma parte de los fondos de la biblioteca del MARQ y se enmarca dentro de la vertiente expositiva que el museo inició el año pasado bajo el títutlo “Rincón del Libro” con la que se pretende difundir y dar a conocer los fondos de dicha biblioteca.

Otro homenaje al escritor alicantino ha sido el de Luis Simón Zorita, que a finales del mes de abril presentó un monográfico dedicado a Francisco Figueras Pacheco. Se trata de una recopilación de las mejores obras y acciones del humanista de alrededor de 20 páginas.

Este libro forma parte de la colección de Alicantinos Ilustres que edita la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. El investigador alicantino expuso en el acto de presentación del libro que podría escribir incluso una extensa biografía porque tenía más de 200 páginas elaboradas de sus investigaciones.

Un ejemplo de esfuerzo, superación y paciencia, Francisco Figueras Pacheco llegó a ser autor y especialista en muy diversas temáticas”, explicó Simón Zorita que continuó: “en Alicante, creó el actual escudo de la ciudad, comenzó las investigaciones arqueológicas en el Tossal de Manises y fue cronista de la ciudad durante 45 años y once meses”.

Anuncios

Publicado el 5 mayo, 2014 en Cultura, Despieces y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: