Los alicantinos se preparan para la Romería de la Santa Faz

  • Los vecinos de la localidad alicantina preparan ya sus mochilas con todos los víveres y enseres necesarios para recorrer los 8 kilómetros que separan la Concatedral de San Nicolás del monasterio de la Santa Faz.

Esta popular Romería, que registró su máximo de participación en 2012 con más de 260.000 peregrinos, se celebra este año el 1 de mayo -el segundo jueves después de Jueves Santo- coincidiendo, en esta ocasión, con el Día Internacional del Trabajador.

Se trata de una peregrinación religiosa que transporta la Reliquia, -un paño que según la tradición es uno de los pliegues con el que La Verónica limpió el rostro de Cristo en su camino a la cruz-, de la Concatedral de San Nicolás al monasterio de la Santa Faz.

Esta festividad congrega a todo tipo de personas. La Peregrina, como se apoda a esta romería, se ha convertido en parte de la cultura popular de los alicantinos. Se trata de un día religioso para algunos, y de ocio para otros, en definitiva,una tradición para todos.

Programación

La programación de actos coincide con la de años anteriores. A las 07:00 de la mañana, los asistentes que quieran podrán adquirir una caña de romero de las 10.000 que se repartirán: 4.000 en la Concatedral de San Nicolás y 6.000 en el zaguán del Ayuntamiento. Una hora después, a las 08:00, saldrá la Romería desde la Concatedral de San Nicolás. La Colla Els Conills y Los Gegants amenizarán el trayecto hasta el monasterio. Por el camino, en la Paraeta Municipal se podrá disfrutar de los rollitos de anís y el chupito de mistela habituales en este día.

A las 10:00 está prevista la llegada al Monasterio de la Comitiva Oficial, y posterior apertura del Sagrario de la Santa Faz para el traslado de la Sagrada Reliquia al altar levantado junto a la fachada principal del templo.

A continuación se celebrará la Santa Misa, presidida por el Excmo. Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante con la actuación de la Coral
Tabaquera. A su finalización, sobre las 11’30 horas, se devolverá la Sagrada Reliquia al Camarín.

Como es costumbre, hasta el 4 de mayo, se podrán comprar productos tradicionales de alfarería, cerámica, medallas, garrotes… En los más de 30 puestos que se colocan en la Plaza del Monasterio y alrededores.

Recomendaciones

La ropa ha de ser ligera y cómoda, de colores claros y que transpire el sudor. Se ha de procurar que el calzado que se vaya a utilizar sea cómodo y que no haga rozaduras.

Es muy importante llevar bebidas isotónicas o agua para mantenerse hidratado. Hay que beber cada 20 o 30 minutos.

Protegerse del sol es tarea fundamental. Mañana, Alicante, alcanzará una temperatura máxima de 30º por lo que la crema de protección solar es imprescindible. Un sombrero o gorra es el complemento perfecto para un día de peregrinación a inicios de mayo.

info pequePara conocer el itinerario de la Romería y obtener una información más detallada consulta el Programa de Actos.

Artículos relacionadosConoce la historia de la Santa Faz.

Artículos relacionadosMás recomendaciones

 

Anuncios

Publicado el 30 abril, 2014 en Fiestas y tradiciones, Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: