Vino y gastronomía, una odisea en Alicante

Patricia López | @PatriciaLLamas

Ensalada, arroz, alioli, pan y vino. Hace más de 3.000 años que el vino se implantó en territorio alicantino y que numerosas familias lo incluían como acompañamiento de la comida en el día a día. La cultura del vino traída por fenicios, griegos y romanos, a través de los puertos de Denia y Torrevieja, implantaron en la provincia una costumbre que se mantendrían durante siglos y que hasta el día de hoy forma parte de la cultura gastronómica de los alicantinos, aunque cada vez se consume menos en la provincia.

La Denominación de Origen ha cambiado sustancialmente desde hace diez años”, explica Miguel Garri, nariz de oro 2012 y profesional de la enología, viticultura, y marketing del vino. “Se ha transformado la concepción del vino. En Alicante se tenía una idea de vino clásico de tipificación  y de forma de entender la viticultura y la enología”, argumenta el experto. Los vinos alicantinos han evolucionado, se han modernizado. Pero, este cambio sigue sin ser suficiente para que el sector de la restauración incluya el vino de Alicante en su carta.

Según la página oficial de la Denominación de Origen Alicante, ésta tiene una superficie inscrita de viñedos de unas 14.600 Has. y más de 40 bodegas que trabajan elaborando vino en esta D.O. Alicante. Realmente, la mayoría de vino que se produce se exporta al extranjero “a China, Holanda o Estados Unidos”, explica Lluíz Ruiz, crítico gastronómico del diario Información.

Los vinos de Alicante aún no tienen el sitio que se merecen en la hostelería de la provincia”, asegura el también sumiller, Miguel Garri, que considera que todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido.

Los vinos de la provincia están a un nivel altísimo en el panorama nacional y esto es algo que el sector de la restauración alicantino no acaba de creerse”, además “se elabora todo tipo de vinos en la provincia, y son perfectos para la amplia y variada gastronomía que tenemos en Alicante, esto hace muy fácil el maridaje”, explica Garri.

La hostelería ha ido incorporando los vinos alicantinos pero, según Lluís Ruiz, tan sólo los establecimientos de alta cocina pueden hacerse con una buena carta de vinos de la provincia. A los demás restaurantes no les saldría rentable. “Una botella de vino de rioja les cuesta dos euros, una de vino Denominación de Origen Alicante 10 o 12”, aporta el crítico gastronómico.

Lo más difícil, cree Garri, es que la sociedad alicantina se convenza de que el vino de la provincia es bueno. “Están acostumbrados a los vinos clásicos, que le han servido toda la vida”, opina el experto, que considera que también es tarea del hostelero y del restaurador “culturizar entre comillas y arriesgarse a ofrecer vinos de Alicante con toda confianza”.

La clave, según Lluís Ruiz, es elaborar una buena ofensiva de marketing para que los jóvenes se sientan identificados con esta bebida. El problema por el que desciende la venta del vino es porque envejece la edad del consumidor: “El vino cuando yo era joven era algo que estaba de moda. Ahora ya no y ese es el problema”, comenta Ruiz.

Un mayor consumo del vino y una buena campaña de marketing podrían hacer que los restaurantes apostaran por el vino alicantino como garantía de venta.

Miguel Garri afirma que: “Entre el vino Denominación de Origen Alicante y la gastronomía propia de la provincia se puede conseguir un maridaje equilibrado en sabor y estructura en cada uno de sus platos y vinos”.

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Publicado el 28 marzo, 2014 en Despieces, Gastronomía y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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