Susi Díaz: “Mi cocina está plagada de un aire mediterráneo”

Patricia López | @PatriciaLLlamas
  • “Un plato perfecto es aquel que pone en jaque a los cinco sentidos”

  • “Venir a Alicante es garantía de éxito”

IMG_2305Actualmente, la cocina neotradicional está muy presente en los restaurantes de alta cocina. El restaurante La Finca (Elche) de Susi Díaz, tiene una estrella Michelín y dos soles de la guía Campsa. Ganó el premio Profesional Innovador de su ciudad por sus valores, cualidades creativas y capacidades innovadoras en 2012 y un año después recibió el galardón de “Ilicitanos en la Onda” como distinción a su trayectoria profesional.

Susi Díaz es una cocinera autodidacta, y apuesta por la modernidad en sus creaciones para hacer de sus platos algo único para la vista y el paladar. Sin olvidar un toque mediterráneo en cada una de sus elaboraciones.

– La cocina de su restaurante es bastante exclusiva. Combina lo tradicional con las últimas tendencias, ¿por qué decide llevar a cabo esta vertiente de la gastronomía?

Yo soy muy sencilla a la hora de cocinar y procuro no poner en peligro la materia prima (que debe mantenerse reconocible e integra). Para mí un plato perfecto es aquel que pone en jaque a los cinco sentidos. Debe presentarse de forma que llame nuestra atención, con un aroma envolvente y un toque crujiente para despertar el oído (fundamental), también debe incluir diferentes texturas y sobre todo, estar muy bueno.

Mi cocina está plagada de un aire mediterráneo con el que trato de ensalzar la materia prima. Para ello utilizo todas las técnicas que estén a mi alcance. Esa es mi filosofía y así es como entiendo la cocina, hacer otra cosa sería ir contra mis principios.

Plato del restaurante La Finca | Foto cedida por Susi Díaz

Plato del restaurante La Finca | Foto cedida por Susi Díaz

– En su página web especifica que la creatividad y la innovación están siempre presentes en su cocina. ¿Cree que es necesario innovar y modernizar los platos típicos tanto en apariencia como en sabor?

Rotundamente no. Muchos platos están exquisitos siguiendo la receta tradicional y presentándolos tal cual. Ahora bien, ofrecer un punto de modernización es mi forma de trabajar y una vez más hacer otra cosa sería ir contra mis principios. Entiendo mi trabajo como una constante evolución para crear nuevos platos, nuevas combinaciones y nuevos sabores.

– Pónganos algún ejemplo de innovación de algún plato tradicional alicantino

Pues ya que estamos hablando del arroz, una de nuestras elaboraciones es crear crujientes de patata y arroz utilizando como base la paella tradicional.

– ¿Por dónde se empieza a innovar, cómo se hace? Habrá que hacer muchas pruebas…

Sí. La innovación no es más que probar, probar y probar cosas nuevas. Las cosas no salen a la primera pero se trata de, a partir de una idea, ir mejorando continuamente hasta que das con la tecla adecuada.

– ¿Qué tipo de cocina se realiza en su restaurante? ¿Se utilizan productos de la provincia: hortalizas, vegetales, pescado…?

Como digo mi cocina es sencilla. Trata de ensalzar la materia prima y despertar todos los sentidos. Aunque esos sí, teniendo presente que se trata de ofrecer a los clientes del restaurante una experiencia distinta a la que puedan tener en otros establecimientos.

En cuanto a los productos, no me gusta poner fronteras a ninguno, no obstante, una cocina debe tener personalidad, y en el caso de La Finca, trato que esta personalidad vaya ligada a la cultura y tradición de Elche y del Mediterráneo. Para mí es prioritario cocinar con lo que me rodea, divulgando y defendiendo todo aquello que, por algún motivo, enriquezca la cocina.

– ¿La gastronomía alicantina tiene muchas influencias de fuera de la provincia o de épocas anteriores?

Sin duda la gastronomía alicantina no es algo de hace dos días. Todos los que han pasado por aquí han dejado su huella. Por ejemplo, en Elche tenemos un fruto como el dátil muy arraigado y esto es herencia de los árabes. Asimismo la huerta murciana ha tenido mucha influencia en nuestra gastronomía por tanto es evidente que todo influye.

– En otro orden de cosas, ¿considera que podríamos hablar de Alicante como uno de los principales destinos gastronómicos de España? ¿Los turistas y los alicantinos apreciamos la cocina de Alicante?

Sin duda. Alicante tiene referentes gastronómicos como Quique Dacosta o Paco Torreblanca. Nuestra gastronomía se encuentra en un momento dorado y creo que los alicantinos así lo entienden.

– ¿Cree que Alicante tiene posibilidades para hacerse con el título de Capital Española de la Gastronomía que otorga la Federación de Hostelería?

Yo pienso que la gastronomía alicantina es un activo importantísimo. Son muchos los turistas que programan sus vacaciones en función la oferta gastronómica. En La Finca recibimos un porcentaje altísimo de clientes de otros países que buscan conocer nuestra cocina y nuestros productos. En este sentido, creo que no tenemos nada que envidiar (aunque sí mucho por hacer) y podemos aspirar a todo.

– Ya para acabar, ¿qué le diría a un turista para que se anime a acercarse por las tierras alicantinas para degustar nuestra gastronomía?

Simplemente que no pueden perderse todo lo que ofrecemos. Se trata de combinar la mejor gastronomía con un clima de ensueño y una calidez tremenda en el trato. Venir a Alicante es garantía de éxito.

Artículos relacionadosArtículos relacionados:

Vino y gastronomía, una odisea en Alicante

La cocina tradicional está en constante evolución

Anuncios

Publicado el 28 marzo, 2014 en Despieces, Gastronomía y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: