Innovación y tradición unidos en el I Concurso Provincial de Ensaladilla de GastroAlicante

Josep Palomares del restaurante Xiri de Monóvar, ganador del I Concurso Provincial de Ensaladilla

Josep Palomares del restaurante Xiri de Monóvar, ganador del I Concurso Provincial de Ensaladilla

El I Campeonato Provincial de Ensaladilla, celebrado en la primera edición de GastroAlicante en IFA, ya tieneganador. La innovación de la ensaladilla rusa de Josep Palomares, cocinero del Restaurante Xiri de Monóvar, fue la premiada en un certamen que contó “con demostraciones muy al límite tanto en lo tradicional como en la innovación”, afirmó Sergio Sierra, chef de El Portal Taberna & Wines en calidad de jurado.

Palomares apostó por el sabor tradicional. “Lleva una espuma de mayonesa tradicional, huevo, aceite, un poquito de vinagre… No quería hacer nada nuevo”, explicó el cocinero del Restaurante Xiri, y aclaró que la innovación se encuentra en la presentación: “es un formato novedoso. Está en vertical, se tiene que remover. Es algo diferente”.

Tapa ganadora

Innovación y tradición unidos en una misma tapa, la ganadora. Creación de Josep Palomares, cocinero del restaurante Xiri de Monóvar.

El segundo premio  recayó en Javier Molina, cocinero de Tapas Alicante, que reconoce que la presentación es fundamental aunque lo importante es el sabor. Explicó que la ensaladilla rusa es una de las tapas que más se demandan y que ganar el concurso es una buena manera de darse a conocer. En esto coincidió Josep Palomares que reconoce que se presentó al concurso porque no le gusta estar encerrado en la cocina. “Quería hacer cosas nuevas y sobre todo dar nombre y darme a conocer”, confesó el joven cocinero.

Jurado del I Concurso Provincial de Ensaladilla celebrado en GastroAlicante (IFA)

Jurado del I Concurso Provincial de Ensaladilla celebrado en GastroAlicante (IFA)

El ganador y el segundo clasificado recibieron como premio una cantidad de cajas de cerveza equivalente a la altura del concursante, cortesía de Cruzcampo, patrocinador del concurso. Además, Palomares también consiguió un vale canjeable por una comida o cena para dos personas en uno de los restaurantes colaboradores.

Este no es el único concurso que se ha llevado a cabo en GastroAlicante. María Teresa Pérez, del restaurante La noria de Rojales, resultó ganadora del primer campeonato provincial de caldo con pelotas. El segundo clasificado fue el estudiante de cocina Daniel Ortiz. En esta ocasión el jurado valoró el sabor tradicional de una pelota esponjosa y un caldo de calidad.

El profesor de la escuela del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia, Miguel Señorís, fue el ganador del primer concurso de Alta repostería con productos de la provincia. Señorís presentó una Tarta Monastrell elaborada con aceite de oliva de la Sierra de Mariola y vino de la variedad monastrell. Raúl Martínez, de Auroch Bar de Villena, fue el segundo clasificado con un Tocino de cielo de fondillón.

Anuncios

Publicado el 24 febrero, 2014 en Gastronomía, Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: