Tapas, bebida y polémica

Patricia López Llamas | @PatriciaLLlamas
  • El tardeo alicantino potencia la gastronomía y el turismo

  • La Asociación de Vecinos del Centro Tradicional denuncia inseguridad, suciedad y mucho ruido

“Los hombres se invitan no para comer y beber, sino para comer y beber juntos”. Son palabras de Plutarco en su libro Vidas Paralelas. Así podría denominarse la nueva forma de ocio que se da en la mediterránea ciudad de Alicante, donde, desde 2012, se experimenta el denominado ‘tardeo’.

El ‘tardeo’ según el Patronato de Turismo de Alicante “se trata de una actividad de ocio que consiste en vivir la noche por la tarde y cuya característica es que ha potenciado la gastronomía alicantina y el tapeo con productos típicos y de mercado”. Esta nueva forma de ocio no convence a toda la sociedad alicantina, diferentes asociaciones de vecinos del centro de Alicante afirman que esta práctica no beneficia al turismo ni mucho menos a los vecinos que tienen que “soportar ruidos, inseguridad y suciedad”.

En la plaza del 25 de Mayo, situada en la parte trasera del Mercado Central, es donde comienza el ‘tardeo’. Se reúnen grupos de gente de una edad comprendida entre los 30 y los 50 años para hablar mientras tapean y beben alrededor de las 13:00 horas. “Se trata de personas con una franja de edad que ya no es el público objetivo de los pubs y las discotecas situadas en el Barrio” aclara María Emilia Ortiz, gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA).

Después del aperitivo, se acercan a la calle del Teatro, San Francisco, Navas, o Castaños –centro neurálgico de este movimiento social-, entre otras, y continúan el ocio hasta que deciden retirarse, a partir de las 19:00 horas.

Beneficios para Alicante

El ‘tardeo’ es un fenómeno que tiene mucho atractivo turístico por el gran movimiento urbano que genera. Además, crea trabajo y es un incentivo para abrir nuevos negocios.

Según Lalo Díez, presidente de la Asociación de Locales de Ocio de Alicante, éstos –bares, restaurantes, cafeterías, pubs y discotecas- han calculado que el impacto económico en un año será de ocho millones de euros más o menos, ya que los hoteles y los comercios de alrededor también se benefician de este aluvión de personas. “La gente que va al ‘tardeo’ aprovecha para hacer compras, bien sea en el Mercado Central o en cualquier otra tienda”, comenta María Emilia Ortiz.

El impacto económico en un año

será de ocho millones de euros

Díez afirma que gracias al ‘tardeo’ la ciudad recibe todos los fines de semana más de 2.000 personas de fuera de la provincia, lo que genera un impacto económico muy importante para Alicante.

'Tardeo' en la plaza 25 de Mayo

‘Tardeo’ en la plaza 25 de Mayo

Además, es un sector que está creando empleo. “Se están duplicando las plantillas y se está dando trabajo a muchos jóvenes, ahora que lo tienen tan complicado para poder introducirse en el mercado laboral”, explica Lalo Díez.

Según Vicente Rodes, copropietario del bar La Rotonda: “con el ‘tardeo’ es tanta la gente que hay que podemos trabajar todos”. Se refiere a los bares que hay en la plaza del 25 de Mayo, los puestos del Mercado Central y los grandes supermercados a los que la gente que acude al ‘tardeo’ va a comprar bebida y comida.

  abre comillas Con el tardeo es tanta la gente que hay que podemos trabajar todoscierracomillascomenta Vicente Rodes

Y no es sólo beneficioso de cara a la hostelería, el turismo y los comerciantes. El secreto de su éxito es el público objetivo al que va dirigido. Son personas que aprovechan el día para disfrutar con los amigos en vez de salir de noche. Esto les permite llegar a casa temprano, descansar y disfrutar el domingo en compañía de su familia.

Perjuicios para los vecinos

No todo es positivo, los vecinos de la zona y algunos comerciantes se quejan de la inseguridad, la suciedad y el ruido que genera esta práctica. Aunque el eje de su malestar se centra en el ocio nocturno, “el ‘tardeo’ es la gota que colma el vaso”, comentan desde la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional. Y es que a la noche se le ha sumado el ocio vespertino.

“Lo único que pedimos es que el Ayuntamiento haga que se cumplan las normas que ellos mismos han elaborado”, explica uno de los integrantes. Su principal reivindicación radica en el descanso nocturno.  Aseguran que el grado “de ruido es terrible. A las 19:00 horas es insoportable, las mediciones en la calle Castaños han determinado 72 decibelios, y por la noche es aún peor”. Denuncian la pasividad de la Policía Local que aunque advierten su presencia, de vez en cuando, consideran que no cumplen con su obligación: “El artículo número 20 de la Ordenanza Municipal sobre Protección contra Ruidos y Vibraciones establece que la policía debe de controlar la voz humana. Pero no controlan nada, hay permisividad para todo”.

Esquina calle Castaños-calle San Ildefonso. Se ve ésta última calle.

Esquina calle Castaños-calle San Ildefonso. Se ve ésta última calle.

Algunos comerciantes de la zona también muestran su descontento porque, aunque aporta vitalidad y alegría a las calles, el ‘tardeo’ perjudica a sus comercios los sábados por la tarde. Maru Aracil, propietaria de la tienda de ropa Borreguero considera que no le beneficia en nada, “más bien nos perjudica porque la gente no entra. Las personas que se concentran delante de mi establecimiento los sábados por la tarde no es el público que nosotros buscamos, por eso en Febrero al ser un mes bastante flojo hemos decidido cerrar los sábados por la tarde”.

abre comillasEstamos poniendo de nuestra parte en la medida de lo posiblecierracomillas, explica Lalo Díez

Los propietarios de los locales de ocio y la hostelería entienden que el ruido puede generar molestias. “Por eso estamos poniendo de nuestra parte en la medida de lo posible, con mayor control de las puertas y de las dobles puertas, que la gente no saque las bebidas a la calle e intentar que entiendan la diferencia entre estar de fiesta y molestar”, explica Lalo Díez y comenta que para abrir un establecimiento se tiene que sacar una licencia y cumplir todos los requisitos: que tengan las mesas establecidas en sus terrazas, que cierre a la hora estipulada, que tenga la música a unos decibelios concretos… Y se sorprende porque los vecinos se quejan de que hay mucha gente en la calle. “En realidad deberían de estar orgullosos de que hayamos conseguido tener un público que viene todas las semanas aquí. Al fin y al cabo, Alicante es una ciudad que vive del turismo”, concluye Díez.

La Asociación de Vecinos del Centro Tradicional lo tiene claro. El ‘tardeo’ no es más que “un botellón en cubierta”. Aunque, el presidente de la Asociación de Locales de Ocio niega esta postura y confiesa que a estos locales les perjudica, más que a los vecinos, que la gente haga botellón en la calle porque no consume en sus establecimientos.

El ‘tardeo’ no es más que abre comillas un botellón en cubiertacierracomillas,

afirman desde la Asociación de Vecinos

En lo que ambas partes enfrentadas están de acuerdo es en la petición de más presencia policial los sábados por la tarde-noche, que controle los excesos de algunos y garantice la seguridad de todos los alicantinos.

Vicente Rodes considera que en todas partes siempre hay a “quien le gusta buscar las cosquillas al gato porque aquí resulta que estamos en una plaza pública que no molesta a nadie”. Y explica que el perfil de gente que acude a la plaza es diferente al que sale por la noche por lo que no se crea inseguridad. Además, aclara que cuando la gente se va, “a eso de las 16:00 horas de la tarde”, los propios bares limpian “lo que podríamos denominar nuestro territorio, y la limpieza municipal actúa a continuación”, por lo que no se crea suciedad en la plaza.

Bar La Rotonda un sábado a las 14:30 horas

Bar La Rotonda un sábado a las 14:30 horas

Zona Acústicamente Saturada (ZAS)

Izquierda Unida recogió la petición de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional de declarar la calle Castaños y colindantes como zona ZAS.

Los vecinos reclaman poder descansar mínimo ocho horas al día y aseguran que no quieren que cierre ningún local, pero Díez asegura que de establecerse esta normativa más del 50% de los negocios tendrían que cerrar.

Carteles protesta en la calle Castaños

Carteles protesta en la calle Castaños

María Emilia Ortiz explica: “zona ZAS quiere decir que a las diez de la noche tiene que levantar las terrazas y a las doce cerrar todo el mundo”, lo que supondría “la ruina total del negocio y Alicante se convertiría en una ciudad dormitorio”. Ortiz asegura que se generarían más de 3.000 parados. “Me da miedo pensar lo que supondría esta medida”, confiesa. Sin embargo, los vecinos aseguran que no se produciría el cierre de los locales. El denominado ZAS sólo exige el cumplimiento del máximo ruido autorizado por las normas y que no se sigan dando licencias porque la apertura de más locales supone un incremento del ruido.

       abre comillasMe da miedo pensar lo que supondría esta medidacierracomillasconfiesa Mª Emilia Ortiz

Por el momento, el Ayuntamiento de Alicante ha denegado esta medida. Pero, según la gerente de APEHA, se han elaborado una serie de “polémicos” carteles para la tranquilidad de los vecinos donde se indicará el horario legal de apertura del local como indica el Decreto de Interior. Por lo tanto, los establecimientos a partir del 17 de Febrero a parte de colocar en la puerta el horario comercial como indica la Comunidad Valenciana, tendrán que incorporar el cartel establecido por el Ayuntamiento de Alicante, lo que, según la gerente de APEHA, “llevará a confusión a clientes y visitantes”.

Artículos relacionadosArtículos relacionados: Otros puntos de la provincia adaptan el ‘tardeo’ “Los clientes que vienen de fuera aprecian mucho la cocina alicantina”, Andrés Ferrando Tardeo, ¿principio o fin?

Anuncios

Publicado el 15 febrero, 2014 en Gastronomía, Otros, Reportajes y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: