“Los clientes que vienen de fuera aprecian mucho la cocina alicantina”, Andrés Ferrando

Patricia López Llamas | @PatriciaLLlamas

Dos de las tres premisas principales del ‘tardeo alicantino’ corresponden a la gastronomía. El tapeo y la bebida son aristas fundamentales en el triángulo que conforma este nuevo fenómeno social que considera clave la gastronomía a la que aportan su granito de arena no sólo bares y restaurantes sino también los puestos del Mercado Central.

El ‘tardeo’ ha revivido el mercado y la zona porque hasta hace un par de años sólo venían personas mayores, ahora se rejuvenece los sábados. Habían alicantinos que todavía no conocían el mercado” explica Zuriñe Moreno, propietaria del puesto número 100 del Mercado Central.

zuriñe-moreno

Actualmente, los tenderos han decidido crear sus propias bandejas de companaje para participar activamente en esta nueva forma de ocio. “Hice mucha publicidad por Facebook para que la gente viniera” comenta Moreno, que a partir de las 13:00 horas llena todo el expositor de su puesto de bandejas preparadas con todo tipo de embutido. “En dos horas puedo hacer gran parte de la caja de la semana, he llegado a vender de 50 a 60 bandejas” afirma. No le cabe duda de que el ‘tardeo’ ayuda a la gastronomía, al turismo, y a todos los restaurantes y bares de la zona.

En efecto, Jorge Mora, padre e hijo, propietarios de la Cervecería Capri ratifican que el movimiento que genera esta forma de ocio ayuda bastante porque la gente consume más, sobre todo a mediodía.

Este bar, que lleva en la calle San Ildefonso desde 1975, utiliza muchos productos de la zona de Alicante, sobre todo hortalizas y vegetales. “Los sábados lo que más demanda la clientela es el tapeo, así que solemos hacer tapas tradicionales de toda la vida” tales como ensaladilla, pulpo, marisco o patatas con jamón, explica Jorge Mora padre. Para la bebida no tiene preferencias de la provincia aunque parte del vino sí que es de Alicante.

La Cervecería Alicantina lleva menos tiempo abierta pero tiene claro qué alimentos utilizar en su menú. Andrés Ferrando, propietario de este nuevo establecimiento que lleva apenas dos semanas abierto, apuesta en su mayoría por productos de la terreta (Alicante). “Preparamos tapas y menús con tomates de Muchamiel. Aquí tenemos una huerta que cogiendo desde Valencia hasta Murcia considero que es la mejor a nivel Europeo. También tenemos bar, que en junio y julio nos da mejillón, en septiembre nos da atún de aquí de la zona” explica Ferrando. Intentan potenciar los cítricos también, “es una barbaridad el zumo que da una naranja de aquí”, comenta. Se decanta por potenciar la comida de mercado local. Gambas de Santa Pola, lenguado, calamar, queso o jamón se encuentran en el menú de esta cervecería cuyo propietario afirma que los clientes que vienen de fuera aprecian mucho la cocina alicantina.

No todos los restaurantes y bares ofrecen tapas con productos de Alicante, otros como La Sidrería Escondida trae la mayoría de sus alimentos de Asturias aunque los tomates, ensaladas y demás vegetales los compran en el Mercado Central de Alicante.

En la variedad está el gusto.

Grupo de jóvenes en el 'tardeo'. Plaza del 25 de Mayo.

Grupo de jóvenes en el ‘tardeo’. Plaza del 25 de Mayo.

Artículos relacionadosArtículos relacionados:

Tapas, bebida y polémica

Otros puntos de la provincia adaptan el ‘tardeo’

Tardeo, ¿principio o fin?

Anuncios

Publicado el 15 febrero, 2014 en Despieces, Gastronomía, Otros. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: