El tardeo, ¿inicio o fin?

Patricia López Llamas | @PatriciaLLlamas

El ‘tardeo’ es un concepto que no tiene un significado oficial, no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española. Es un término que se ha adaptado por el uso de los medios y la sociedad alicantina que deriva según unos cuantos “de la combinación “tarde” y “tapeo”, es decir tapear por la tarde, y engloba el ocio vespertino alicantino”. De esta manera lo explica Ernesto Martín Martínez en su artículo Léxico alicantino XXI: Tardeo.

Tomás Mazón, profesor de Sociología del Turismo de la Universidad de Alicante explica maravillado que se trata de “una nueva manifestación de que la juventud necesita expandirse, y establecer vínculos y lazos de comunicación”. Esas personas que se juntan ahora a partir de la 13:00 del mediodía, lo hacía años antes a la 01:00 de la madrugada. “Estamos hablando de un cambio diametralmente opuesto” comenta Mazón que recuerda que a finales de los años 60 principios de los 70 estaban de moda las tabernas y los jóvenes de 18 o 20 años iba a la zona de la calle Labradores, “se salía durante el día, a nadie se le ocurría salir por la noche”. Años después, la zona elegida era la de la calle San Fernando y más tarde, la gente se decantaba por el barrio. El ‘tardeo’ “es desde luego un cambio social y una nueva forma de ocio a pesar de que hay otras cosas parecidas que sucedían en otras épocas” explica el profesor.

Frederic Munne y Nuria Codina recogen en su libro Psicología Social del ocio y el tiempo libre que el ocio es un fenómeno multiforme. En la página 430 explica que “cada época aporta alguna forma propia de ocio, porque los cambios socioculturales afectan profundamente a este fenómeno“.

Albacete, Murcia y al fin Alicante

Muchos consideran que este fenómeno social ha surgido en Alicante, pero esta forma de ocio se estaba llevando a cabo años antes en Albacete y Murcia.

El aperitivo en la plaza del 25 de Mayo surgió “a través de una llamada quedada a través de Internet, Facebook y demás redes sociales” comenta Vicente Rodes, copropietario del bar La Rotonda situado en plena plaza del 25 de Mayo. Una práctica que, según explica, comenzó como una propuesta entre amigos “que preferían salir por la tarde para poder descansar por la noche en casa”.

Primer cartel que promocionaba el 'tardeo' en Alicante / Fotografía cedida por Sergio Gallegos (Pub Teatre)

Primer cartel que promocionaba el ‘tardeo’ en Alicante / Fotografía cedida por Sergio Gallegos (Pub Teatre)

En parte la responsabilidad de esta nueva tendencia recae en los propietarios del pub Teatre. Tres hermanos albaceteños que decidieron probar suerte en Alicante y trasladar lo que funcionaba en su tierra natal a la provincia vecina. “La gente decía que estábamos locos, ya que todo el mundo salía por la noche. Realmente era una locura, pero sabíamos que el salir por la tarde iba a funcionar” explica Sergio Gallegos, copropietario del pub Teatre.

Esta iniciativa empezó a crecer y se extendió, entre otras cosas, debido al boca a boca y por colaboraciones que se hacían entre pubs, bares y restaurantes de la calle del Teatro, San Francisco, Navas, y sobre todo la calle Castaños, aunque hay muchas más que disfrutan del ‘tardeo’.

Aunque por el momento es una tendencia que está en auge, muchos temen que se acabe. “El tiempo que le quede a esta nueva moda es indescifrable” comenta Mazón, “Puede que dure todavía una temporada, pero indudablemente pasará como han pasado todos los anteriores”. Sin embargo, parte de la hotelería tiene esperanzas de que dure algunos años más. Sergio Gallegos da un paso más, considera que es una moda que persistirá en el tiempo. “Es una manera saludable de compartir momentos con los amigos y sobre todo de disfrutar de unas buenas tapas o un buen arrocito, seguido de las consiguientes copas en lo bares”.

Al final será el tiempo el que decida si será un fenómeno social permanente en la tarde del ocio alicantino.

Artículos relacionadosArtículos relacionados:

Tapas, bebida y polémica

“Los clientes que vienen de fuera aprecian mucho la cocina alicantina”, Andrés Ferrando

Otros puntos de la provincia adaptan el tardeo

Anuncios

Publicado el 15 febrero, 2014 en Despieces, Gastronomía, Otros y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: