Alicante en Navidad: Turrón de Jijona y de Alicante

Patricia López Llamas | @PatriciaLLlamas

Almendras rellenas, mazapanes, polvorones, glorias, cordiales, empanadas de yema. Pan de soto, polvorón de chocolate, empiñonados, novedades como el chocolate con naranja en monodosis… Tal cantidad de dulces típicos de estas fechas deberían registrar ventas bastante elevadas pero, según afirma el propietario de Turrones y Helados Espí, Miguel Ángel Espí, no lo son tanto si se comparan con el Turrón de Jijona y de Alicante que se venden en gran medida porque son “típicos de Alicante y llevan el nombre de la provincia impreso”.

Interior de la tienda Turrones y Helados Espí

Interior de la tienda Turrones y Helados Espí

Alexis Verdú, del Departamento de Certificación del Producto del Consejo Regulador de Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y de Alicante justifica el gran éxito de estos turrones porque ofrecen “un producto con 500 años de historia, es decir reputación, calidad y seguridad alimentaria, a lo que se une o va unido el aspecto saludable, natural y nutricional de las materias primas que los componen, almendra y miel, entre otros”. Asegura que estos ingredientes básicos de la dieta mediterránea aportan “excelentes propiedades funcionales y nutricionales”.

Además, ambos turrones se encuentran entre los alimentos que enriquecen la dieta diaria aportando fósforo, proteínas, vitaminas A, E y parte del complejo vitamínico B. Según Alexis Verdú, “sus excepcionales propiedades nutricionales hacen que se recomiende su consumo en todas las edades, resultando beneficioso para regular el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares”. Esto se debe a la asociación de la miel con la almendra cuya unión aporta  sales minerales, proteínas, ácido oleico y fibras al organismo.

A pesar de todos los beneficios que aporta el Turrón de Jijona y el de Alicante la venta de estos productos está muy estacionalizada, “solamente se vende en navidades, el resto del año muy poco” comenta Miguel Ángel Espí que lleva años queriendo desestacionalizar este alimento, y continúa, “formo parte de la cuarta generación de mi familia que regenta este local y ahora lo que hacemos para que se consuma en otras época del año es elaborar helados de dulces típicos navideños”. Desde el Consejo Regulador también luchan porque se incremente el consumo de turrón durante todo el año incorporando el turrón en productos desestacionalizados y “a través de maridajes y sinergias con otros alimentos” concluye Alexis Verdú.

Foto cedida por el Consejo Regulador de Turrón de Jijona y Alicante

Anuncios

Publicado el 20 diciembre, 2013 en Despieces, Fiestas y tradiciones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: