El belén es una ‘obra de arte hecha de corcho’

Patricia López Llamas | @PatriciaLLlamas

“A Belén pastores, a Belén chiquitos, que ha nacido el rey de los angelitos. En el portal de Belén hay estrellas sol y luna, la virgen y San José y el niño que está en la cuna”. Así reza uno de los villancicos más populares del mundo en lengua española. Aunque existen varias versiones, igual que ocurre con el Belén. Todos tienen un denominador común: la historia. Figuras, decorados, pinturas… son la seña diferenciadora de todos y cada uno de los belenes que se montan a lo largo y ancho del mundo. Belenes para todos los gustos, y belenes que gustan a muchos.

La provincia de Alicante cuenta con una de las Asociaciones de Belenistas más antiguas de España, “comenzó en época de Franco, con la dictadura”, relata Juan Carlos Gilabert, maestro belenista de la Asociación de Belenistas de Alicante. Gilabert es el integrante más joven con 45 años y también uno de los más veteranos. Forma parte de este colectivo desde que tenía 13 años. “Somos una asociación antigua con una buena tradición y a parte hemos sido una de las más punteras de España y referentes en el mundo entero”.

El origen de la asociación data de 1958 cuando Francisco Ramón Quilis, maestro en la construcción de belenes, hizo un llamamiento en la entrevista que el periodista alicantino, Emilio Chipont, le realizó en Radio Alicante. Tras dos décadas realizando belenes para diferentes sedes este pequeño grupo de gente logró llamar la atención de la sociedad alicantina. Dos años más tarde los amantes del arte de construir representaciones bíblicas realizaron el primer Belén Monumental en la Plaza de la Montañeta.

La Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial

cuenta con un Belén Tradicional Alicantino

Actualmente, 53 años después, se sigue colocando el Belén Municipal de la Plaza de la Montañeta. “El belén más tradicional” de todos los que se puedan encontrar en la capital alicantina “se podrá visitar hasta el día de Reyes”, comenta Juan Carlos Gilabert. Así mismo este maestro belenista indica que otro de los belenes más significativos de Alicante es el que instalan en la Diputación Provincial, “una exposición anual que este año tiene una longitud de 12 metros” y que se alza como un Homenaje a los Ángeles Periodistas de la Buena Nueva con tres escenas principales: Nacimiento de Jesús, Anunciación a los Pastores y Visita de los Reyes Magos.

Belén de 12 metros situado en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Alicante

Belén de 12 metros situado en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Alicante

Además, la Sala de Exposiciones de la Diputación también cuenta con un Belén Tradicional Alicantino cuyo autor es el propio Juan Carlos Gilabert y en el que se pueden ver escenas típicas alicantinas como es la pesca, la Santa Faz o el huerto. Una de las cosas más destacadas de la composición son “las muñecas” que conforman las figuras. En exposición también se pueden ver dioramas o un Belén Japonés.

Belén Tradicional Alicantino instalado en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Alicante

Belén Tradicional Alicantino instalado en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Alicante

Numerosas filiales

En 1969 la Asociación de Belenistas comenzó una nueva etapa llena de actividades y eventos con el objetivo de crear maestros belenistas. Por ello decidieron dar cursillos por diferentes localidades alicantinas, entre ellas Elche o Villena.

Tras una treintena de años en funcionamiento ininterrumpido, la Asociación de Belenistas de Villena ha resuelto disolverse ante las dificultades con las que se encontraban en estos tiempos de crisis. Sin embargo, la Asociación de Belenistas de Elche, que comenzó como filial del colectivo alicantino en 1987, actualmente es independiente y le ha sido otorgada la Medalla de Plata de Bimil·lenari d’Elx 2013, en el Día de la Constitución, por sus 25 años de funcionamiento “y la labor que hacemos” confiesa el Presidente de la Asociación, Víctor Sánchez, que afirma que más allá del reconocimiento oficial de la ciudad ilicitana, lo que cuenta es “simplemente ver la gente mirando el belén y a los críos viendo el Nacimiento, a los Reyes… Con eso ya tenemos pagado el trabajo”.

           abre comillasLa composición es totalmente diferente

            a la que se había hecho hasta ahoracierracomillas, explica Víctor Sánchez

La asociación ilicitana instala sus representaciones en la puerta del Ayuntamiento, en la Casa del Belén, en el Corte Inglés, y en la famosa Glorieta de Elche. Los belenes que se colocan en estas dos últimas localizaciones son los más importantes. En la primera de ellas se ha optado por hacer escenas y figuras populares y en la Glorieta de Elche destacan “las figuras hebreas y una escena que representa un pequeño mar con un barco y un faro” dice Sánchez que continúa, “la composición es totalmente diferente a la que se había hecho hasta ahora”.

Belén Municipal de la Glorieta de Elche / Imagen cedida por la Asociación de Belenistas de Elche

Belén Municipal de la Glorieta de Elche / Imagen cedida por la Asociación de Belenistas de Elche

Tiempos turbulentos

La ilusión es un factor muy importante en fechas navideñas para poder disfrutar de todo lo que rodea a estas fiestas. Pero no lo es todo, la ayuda económica es vital para las Asociaciones de Belenistas que necesitan esa inyección para comprar los materiales, las figuras y por supuesto disponer de un taller donde construir los belenes.

“La Asociación de Villena que llevaba ya 52 años tuvo que disolverse el año pasado” comenta Francisco José Cerezo, fundador de la Asociación de Belenistas de Santa Pola. Tras cinco años de andadura, esta asociación también se ha visto afectada por problemas económicos. En esta ocasión han decidido retocar el belén del año pasado. “Se ha hecho una apuesta de estilo árabe y se ha elaborado un mercado” explica Cerezo, “lo demás lo hemos cogido de otros años”. Un belén de seis metros de largo por cuatro de ancho y que consta de más de un centenar de figuras que representan el Nacimiento, la Enunciación y cosas cotidianas de la época.

Materiales habituales

Las Asociaciones de Belenistas se encargan de elaborar “el escenario, las construcciones, las poblaciones, montañas y ríos, cacharritos, cestas de frutas…” comenta Víctor Sánchez, presidente de la Asociación de Belenistas de Elche. “Normalmente las figuras las compramos a una serie de artesanos que se dedican a ello” explica Juan Carlos Gilabert, maestro belenista de la asociación alicantina. “En España hay tres escultores que son los mejores. José Joaquín Mayo, José Ángel Oviedo y José Joaquín Pérez” expone Francisco José Cerezo de la asociación de Santa Pola.

Según Gilabert el material de las figuras más habitual es la arcilla o barro, es el más tradicional y el que prefieren ellos. También hay de otros materiales como de resina o plástico. En cuanto a los materiales para la construcción de la escenografía del belén se suele utilizar “corcho blanco, escayola, corcho extruido o porexpan para simular mármol, madera o piedra. Silicona para hacer las aguas. Cutex y cepillos para trabajar el material y pinturas de arena que dan muy buenos resultados” explica Cerezo.

Perspectiva, profundidad, toques realistas son técnicas que se van aprendiendo con la práctica y los años. En lo que coinciden estos tres artistas de los belenes es en la fórmula para realizarlos “cariño, afición y sentimiento” como dice Víctor Sánchez. Cerezo pide a la gente que disfrute viendo el belén porque con esa intención fundó la Asociación de Belenistas de Santa Pola, “me acordaba de lo que sentía cuando era pequeño, disfrutaba de esas pequeñas obras de arte hechas de corcho”.

Más información Pincha aquí para conocer los horarios y la localización de los belenes

Artículos relacionados Artículos relacionados:

Anuncios

Publicado el 20 diciembre, 2013 en Fiestas y tradiciones, Reportajes y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: