Alicante en Navidad: Belén Viviente, Pobladores de Elche

Patricia López Llamas | @PatriciaLLlamas

¿Quién se acuerda de cómo se vivía en el año uno de nuestra era? La Asociación Histórico-Artística Pobladores de Elche se fundó en 1979 con el propósito de “difundir todas las culturas clásicas que pasaron por el levante español como la griega, íbera, fenicia o romana” explica su presidente, Fernando Maciá.

Uno de los actos más esperados por la población ilicitana es el famoso Belén Viviente que realizan desde hace 33 años. Esta vez la ubicación no es la misma, se han trasladado a un espacio junto al Palacio de Altamira, pegado al Palmeral de Elche. Un espacio más diáfano y amplio que les permite aderezarlo todo con elementos propios de la época.

Se representa la ciudad de Belén, “hay una zona ambientada dentro de Roma, donde está el Palacio de Herodes, en la que se muestra qué era un legionario romano, cómo funcionaban, cuál era su vestimenta…” explica Maciá. Pero esto no es todo, en el Palacio de Herodes se muestran los juicios de antaño, cómo era la política de esa región en concreto. Además, habrá un espacio con casas dedicado a los oficios propios de la época y donde se muestra la vida cotidiana de los lugareños. Este año una de las novedades “tiene que ver con la destilación de los aceites esenciales y cómo le extraían el aroma a las plantas aromáticas” desvela el presidente, “es una propuesta de un asociado al que le llamaba la atención ese oficio”. La documentación que ha recopilado durante todo el año la pondrá en funcionamiento en la Casa del Belén.

Los encargados de representar el Belén Viviente son los miembros de la Asociación que a principios de cada año proponen ideas para concretar la época y las escenas que se pondrán en escena en diciembre. Los Pobladores de Elche se encargan de todo, vestuario, decoración, documentación, guión con un único objetivo: mostrar de manera didáctica la historia.

Más información Pincha aquí para obtener información sobre horarios y localización

Artículos relacionados Artículos relacionados:

Anuncios

Publicado el 20 diciembre, 2013 en Despieces, Fiestas y tradiciones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: