Alicante en Navidad: Belén de Tirisiti y Cabalgata de Reyes de Alcoy

Patricia López Llamas | @PatriciaLLlamas

Uno de los belenes más tradicionales de la provincia de Alicante es el Belén de Tirisiti de Alcoy. Declarada Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial en 2002, Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural en 2004, y premio ASSITEJ de teatro infantil en 2006, esta representación teatral que data de finales del siglo XIX se divide en dos partes. Una sacra con los componentes típicos de un belén tradicional y una más anacrónica “en la que entran en juego muchos de los personajes de la vida cotidiana de Alcoy de la época y que le dan un sabor especial. Conecta de una manera muy eficaz con los espectadores” explica el gerente de la Compañía de Teatro La Dependent, Joanfra Rozalén. Además, esta segunda parte incluye pequeñas dosis de actualidad.

Hace 20 años llegaron al acuerdo de dignificar esta particular representación hecha con títeres de pie y varilla, por ello se decidió profesionalizar el belén siendo los 14 integrantes de la compañía de teatro La Dependent quien se encargara de la escenificación.

Tirisiti “es el personaje protagonista del espectáculo” dice Rozalén. Se trata de ‘El Ventero’ que niega posada a José y María. Este títere tan peculiar “habla con una lengüeta elaboradas con láminas de zinc con cita“ explica el gerente, por ello la representación tiene una narradora de la historia y una traductora que transmite al público lo que dice Tirisiti.

Representación del Belén de Tirisiti / Foto cedida por La Dependent

Representación del Belén de Tirisiti / Foto cedida por La Dependent

El espectáculo tiene diferentes lecturas y cada espectador hace la suya, comenta Joanfra Rozalén, “el nene más pequeño hace la lectura de un mundo mágico en el que casi en media hora pasa de todo”, el adulto idea a su hijo y lo ve disfrutar, y “desde luego la persona más mayor recuerda con nostalgia un tiempo pasado y lo sitúa. Después de tantos años la gente tiene un conocimiento muy íntimo de lo que va a pasar”.

Alcoy es tierra de tradiciones e historia, la Cabalgata de Reyes data de 1886 y es considerada de Interés Turístico Nacional. El día cinco por la tarde los Reyes Magos hacen su entrada en el pueblo alcoyano montados sobre camellos. Según Josep Lluís Santotja, encargado de la parte teórica histórica y documentación de la Cabalgata, se trata de “una cabalgata monumental por la envergadura que tiene”. Participan más de mil personas en este acto, entre ellos, los “entrañables” pajes cuya función principal es acceder a los balcones de las casas a través de unas largas escaleras para repartir regalos a los más pequeños. “Hay incluso una lista de inscripción para los jóvenes que quieren salir como pajes” apunta Santonja.

Existen muchas incógnitas que giran en torno a la Cabalgata. La primera de ellas es el orden de los Reyes Magos de Oriente siendo éste: Melchor, Baltasar y Gaspar. No se sabe la causa de esta curiosidad, las únicas referencias escritas datan de 1970 y no aparece ninguna explicación. Así mismo, “se cuida mucho el anonimato de los Reyes, es algo que se viene haciendo desde los 80” comenta Josep Lluís Santonja.

Actualmente se está intentando declarar la Navidad Alcoyana como Patrimonio de la Humanidad. “Es un proyecto que estoy llevando yo a nivel de informe técnico y de retrovisión histórica porque estamos hablando de celebraciones que se remontan como mínimo a mediados del siglo XIX” explica Santonja. El Belén de Tirisiti y la Cabalgata de Reyes no son los únicos iconos históricos que se dan lugar en estas fechas. El Tío Piam, el Día del Bando y les Pastoretes completan el conjunto navideño de Alcoy.

Más información Pincha aquí para obtener más información acerca del horario y la localización

Artículos relacionados Artículos relacionados:

Anuncios

Publicado el 20 diciembre, 2013 en Despieces, Fiestas y tradiciones y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: